En la actualidad, encontramos en las cerraduras diversos modelos, desde las clásicas hasta las digitales. Hoy te vamos a enseñar a trabajar en la instalación de cerraduras en todo tipo de ambientes. Es muy importante que antes de empezar con la instalación, leas bien las instrucciones y te protejas para no sufrir ningún daño.

Debes tener en cuenta estas herramientas para realizar la instalación de una cerradura:

  • Guantes de cuero
  • Broca paleta
  • Broca copa
  • Broca para madera o metal
  • Gafas de seguridad
  • Lija
  • Taladro eléctrico
  • Formón

Cerrajero

Instalación

Se debe fijar la cerradura en el espacio correcto, seguidamente verificar en el kit la plantilla a sobreponer en la superficie y canto de la puerta. La altura recomendada es de 90 cm. En el kit de instalación se especifican las medidas a tener de la broca copa y la broca paleta según el tipo de cerradura que se haya elegido.

Con la punta de una broca se deben marcar los agujeros según indique la plantilla, tanto en hoja como en el canto de la puerta.

Los agujeros para la cerradura de pomo se realizan con un taladro broca copa y es necesario hacerlo en ambos lados de la puerta. El agujero para la chapa se realiza en el canto y se utilizan taladro y broca paleta.

En el agujero más grande se posiciona el pomo, por el canto que va a la chapa. Se recomienda marcar su borde con un lápiz y rebajar unos milímetros para que la chapa quede a ras.

Para terminar, se monta la cerradura fijando con los tornillos que vienen en el kit, la chapa y la cerradura de pomo. Sobre la chapa va una placa que evita que ésta se mueva al girar el pomo.

Llave y cerradura

Tips de seguridad

Para uso de elementos de corte o formones, entre otros, se debe utilizar implementos de seguridad, ropa adecuada y protección para las manos y la vista.

Si deseas soldar, consulta si la máquina de soldar y las barras son las que corresponden para la aleación metálica de la cerradura y de la puerta.

Si necesitas retirar la puerta en la que instalaras la cerradura, es necesario pedir ayuda ya que puedes tener problemas por su peso, tanto para removerla como para reinstalarla.

Consejos de mantenimiento

Para limpiarla, utiliza un paño seco. Puedes humedecer el paño con agua y jabón. No uses abrasivos ya que pueden dañar el barniz protector.

Para lubricar los mecanismos, utiliza grasa grafitada. No es recomendable el aceite, ya que facilitan la acumulación de polvo, obstruyendo los mecanismos.